El secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres aclaró que la invitación a las Mesas de Seguridad no están a cargo de la administración estatal, ni es el administrador del chat de Whats App del que fue dado de bajo el comisario de la Policía Morelia, Pablo Alarcón Olmedo, como denunció el edil capitalino, Alfonso Martínez Alcázar.
Señaló que las mesas las convoca el Grupo de Operaciones Interinstitucionales a cargo de la federación y en específico, las convocatorias están a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque dijo desconocer quiénes integran ese chat.
“Quien convoca a las Mesas de Seguridad es el Grupo de Operaciones Interinstitucionales, que es el gobierno federal quien las convoca. (…) A través de la Fiscalía General de la República. Pero yo desconozco quien esté ahí, sobre todo en esa captura, realmente hoy por hoy se pueden hacer mil cosas en eso”.
Sobre la posibilidad de reunirse con el presidente municipal de Morelia de manera personal en un encuentro específico para revisar las denuncias contra la Guardia Civil estatal, Ibarra Torres reiteró que han dialogado a distancia y que incluso en “dos o tres” eventos han platicado de manera informal.
Señaló que todos los días termina su agenda de trabajo cerca de las 2:00 de la mañana y tiene las puertas abiertas.
“He tenido varias informales y estamos a distancia de una llamada o un mensaje estamos a sus órdenes. Hemos dialogado en reunirnos, él incluso ha tenido reuniones con el gobernador en su oficina, digo, estamos para coordinarnos, atender, y sobre todo atender sus demandas”.
Ibarra Torres, señaló que la siguiente semana se realizará la Mesa Estatal de Seguridad y se invitará al edil capitalino, por lo que esperan que ahora sí pueda asistir.