Con la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral por el Senado el 15 de diciembre, se mermará la democracia en México al quitarle fuerza al Instituto Nacional Electoral (INE), consideró el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Señaló que hoy más que nunca es necesario defender las instituciones democráticas, ante la amenaza de las dictaduras que llegan al poder mendicante la democracia y luego buscan perpetuarse, destruyendo este sistema político que defiende la elección y el control de los gobernantes.
“Hoy le han quitado fuerza, por supuesto que eso merma para poder brindar democracia a nuestro país, pero si es muy importante que se quede con mucha claridad. (…) Yo escuchaba algo que me parece muy profundo. Las dictaduras han llegado al poder y después se han encargado a destruir la democracia para perpetuarse”.
En entrevista colectiva, el edil moreliano afirmó que los mexicanos a favor de la democracia tendrán que luchar por amor al país y destacó la organización de los partidos políticos para elaborar una respuesta legal a esta reforma.
Esta reforma considera la disminución de recursos económicos al INE y de su plantilla laboral en las delegaciones de los 32 estados del país.