Morelia, Mich.- La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, rechazó que los congresos locales definan mediante ley en qué municipios o estados deben ser postuladas mujeres como candidatas, y defendió que sea la ciudadanía, a través de encuestas, la que tome esas decisiones.
Lo anterior, luego de que en el Congreso de Michoacán se pretendiera legislar en la materia a propuesta de la diputada y coordinadora de Morena, Fabiola Alanís Samano, quien también aspira a la candidatura al gobierno del estado.
Cuestionada sobre la consigna de “tiempo de mujeres”, la dirigente explicó que la paridad de género es una conquista que debe respetarse, pero no bajo esquemas de reparto político.
“No estamos de acuerdo con que desde los congresos se decida: en este municipio va mujer, en este otro va hombre. La paridad es un derecho ganado, pero la definición de candidaturas tiene que resolverse con encuestas abiertas para que sea la gente quien decida”, subrayó.
La dirigente nacional estuvo acompañada en la conferencia de prensa por dos de los aspirantes a la gubernatura: el senador Raúl Morón Orozco, quien asintió al momento de la declaración y de la diputada Fabiola Alanís Sámano, quien movió de manera negativa la cabeza.
Luisa María Alcalde, recordó que Morena fue el partido que logró que por primera vez una mujer llegara a la Presidencia de la República, no por una obligación constitucional, sino como resultado de la lucha política de muchas mujeres dentro del movimiento.
Agregó que actualmente, en los comités estatales de Morena, casi 80% de las dirigencias están encabezadas por mujeres, lo que muestra, dijo, que la paridad ha sido una convicción del partido y no una imposición.
Finalmente, sostuvo que el método de encuesta ha dado unidad y legitimidad al movimiento: “Ese método nos ha permitido fortalecer a Morena como la organización política más democrática del país. No hay razones para cambiarlo”, afirmó.