Pese la sequía por la que atraviesa el lago de Cuitzeo, la presidenta municipal, Rosa Elia Milán Pintor, expuso que no existe interés de parte de todos los Ayuntamientos circundantes a la cuenca, para trabajar en un proyecto emergente y rescatar tan importante cuerpo de agua para la entidad.
En entrevista, precisó que se han estado realizando diversas reuniones y convocando a todos los presidentes municipales involucrados, pero no ha habido una respuesta, y aunque no precisó cuántos municipios se han negado a atender el llamado, lamentó la poca disposición que hay para rescatar el lago.
En este sentido, recordó que desde el año pasado, ya se puso en marcha un proyecto de limpieza para sanear la contaminación que aqueja a este cuerpo de agua, se logró recuperar una parte del mismo, sin embargo, refirió aún hay zonas en las que se requiere de la colaboración y trabajo de otros municipios pero que no han dado respuesta alguna a los requerimientos.
“Hemos estado haciendo reuniones, convocando a presidentes de toda la cuenca y es lamentable que no hay respuesta, empezamos a hacer lo del plan emergente del Lago de Cuitzeo que yo ya lo había mencionado, se comenzó en Acámbaro, Guanajuato, se continuó en Zinapecuaro y el nivel del agua subió, y pudimos rescatar una parte”.
Luego de que este miércoles se registró un incendio cercano al lago por el lado del municipio de Santa Ana Maya, la alcaldesa de Cuitzeo, refirió que pese a que no estaba a su alcance, se tuvo que atender, lo que deja en evidencia la falta de interés por atender la problemática.
En este sentido, consideró necesaria la unión, respuesta y coordinación de parte de todos los ediles cercanos al lago para sacar adelante el plan emergente y rescatarlo.
“Ayer el incendio se dio de un lado que no está a mi alcance, que tuvimos que atenderlo, tuvimos que estar al frente de todo eso, pero sí es importante que haya la unión, la respuesta y una coordinación de todos los presidentes de la cuenca”.