Ante la fuerte sequía por la que atravesó el lago de Cuitzeo, actualmente se encuentra en un 70% recuperado, así lo aseguró la presidente municipal, Rosa Elia Milán Pintor.
Destacó que los pescadores de la zona que dependen de dicha actividad, se encuentran satisfechos por la mejora de este cuerpo de agua tan importante tanto para el municipio como para la entidad, por lo que ya se trabaja en otros proyectos en beneficio del Lago de Cuitzeo.
“Está bastante recuperado el lago de cómo estaba anteriormente, y ahorita el proyecto que se viene es el de la limpieza de la calzada que todos cruzamos para llegar a Cuitzeo, estamos esperando que suba el nivel para que puedan entrar las máquinas y puedan limpiar pero lo estamos atendiendo. Yo creo que ahorita está en un 70%”.
La alcaldesa, refirió que la administración del periodo 2018-2021 descuidó este importante cuerpo de agua, dejando incluso adeudos por un millón 600 mil pesos,
con la empresa “Dimensión Energética” encargada de la limpieza del lago.
Señaló que pese a que ya se realizó el pago, la empresa no ha cumplido con su labor, por lo que precisó que de no llevarse a cabo lo acordado, hará lo pertinente, a fin de defender lo que se ha hecho en favor del municipio y de este lago.
“Esta concesión se hizo en la administración 2015-2018 pero entra la nueva administración 2018-2021 que no cumplió con el pago y de ahí se suscita toda esta problemática, se logra liquidar el adeudo nosotros como administración y ya ahorita, estoy preocupada porque no está cumpliendo con lo acordado”.
Lamentó que pese a ser el segundo lago con mayor extensión en el país, aunque de poca profundidad, administraciones pasadas por cuestiones económicas, hayan heredado un problema tan grave como lo es la contaminación.