Una estrategia contra la seguridad que evidentemente “no ha funcionado”, ya que
siguen las muertes y el desplazamiento masivo de habitantes de zonas en disputa del crimen organizado, denunciaron obispos de Michoacán, ante medios de comunicación, al considerar que la violencia “brota por todos lados” y no es necesario que nadie opine respecto a lo evidente.
El obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García señaló que ya se ha pedido a las autoridades revisar la estrategia, pero al momento no hay respuesta, por lo que llamó a creyentes y no creyentes a levantar la voz.
“Esta estrategia no ha funcionado, nos ha dejado más hermanos bajo tierra, tristemente, ya hemos hecho la invitación a las autoridades para que revisen las estrategias, ahí está la clave, si amamos a México, creo que debemos hacer todos algo más, algo diferente, seguimos en esto no solo levantemos la voz las autoridades y creyentes, oremos a Dios”.
El obispo de Tierra Caliente señaló que prueba de que se mantienen los desplazamientos forzados, es que muchos asistentes a la celebración eucarística se trasladaron a Morelia y permanecieron en casas de campaña, al no tener otro sitio al cual acudir.
Contrario a la versión oficial que señala que los desplazamientos por inseguridad ya no se han registrado, Cristóbal Ascencio aseguró que hace apenas una semana 7 viviendas de una comunidad de Tumbiscatío fueron quemadas por la delincuencia y las familias fueron desplazadas, por lo que se dijo anhelante de que termine esta situación.
“Cuanto quisiera que se hubieran terminado los desplazamientos, hace todavía una semana fui a comunidades del municipio de Tumbiscatío donde las personas desplazadas no se animaban a regresar, algunas van regresando, pero otras comunidades como Playitas, hace una semana 7 viviendas quemadas, a dónde van esas 7 familias me pregunto, dónde estarán ahora, 7 viviendas incendiadas, anhelo y espero ese momento en que se acaben los desplazamientos y haya la seguridad plena para que puedan regresar todos mis hermanos desplazados”.
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos consideró que es evidente que los homicidios y la incidencia delictiva “brota por todas partes”, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiera dar su punto de vista.
“El tema es evidente y manifiesto, la violencia, la inseguridad está a la vista, y el presidente puede dar su perspectiva particular, pero ustedes como reporteros, la sociedad civil, todos vemos la violencia que brota en todas las partes, ahí está la respuesta que yo puedo dar para esto, nosotros como iglesia buscamos no acabar la violencia, sino atender las víctimas”.
Señaló que incluso entrevistado por medios de comunicación le ha enviado mensajes al propio presidente de México, para plantear que es oportuno dialogar con la iglesia de hoy y no que pretendan contestar como si se tratara de la iglesia de hace 20 años.