Con el fin de generar una cultura científica en la sociedad, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), llevará a cabo la edición 33 del Tianguis de la Ciencia, este viernes 6 y sábado 7 de junio.
El jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia, Horacio Cano Camacho, refirió que la pandemia por el COVID-19, evidenció la dependencia del ser humano de la ciencia, por lo que, ante la falta de un museo con este enfoque en el estado, el tianguis pretende informar a la sociedad de manera recreativa y lúdica.

“Ante la carencia de un museo de ciencias, que es uno de los pocos estados que no cuenta con museos de ciencias, el tianguis se convirtió entonces en la gran alternativa para establecer un diálogo entre la investigación científica y el público”.
Precisó que la actividad comenzará el viernes 6 de junio a partir de las 8:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde; día en el que principalmente se recibirá a grupos organizados por escuelas desde Prescolar hasta Bachillerato y el sábado 7 de junio la apertura es a las 10:00 de la mañana, para cerrar hasta las 5:00 de la tarde.
Cano Camacho expresó que se tienen hasta el momento 548 talles registrados, de los cuales cada uno involucra de 10 a 12 personas y tiene en promedio 5 a 6 actividades.
“No es solamente la visita del taller, sino que cada taller realiza diversas actividades. En la localidad andamos por arriba de 3,000 actividades distintas y andamos en alrededor de 6,500 personas montando y proyectando sus exposiciones. 548, 550 talleres más algunos que se van a agregar estos últimos días fuera del programa”
Además, refirió que en esta edición se trabaja junto con la Facultad de Arquitectura para intervenir un área importante de la universidad, para generar un aspecto sensorial y visual del Tianguis de la Ciencia.
Al ser conscientes de que el evento se efectuará dentro del periodo de fin de cursos en escuelas primarias y secundarias, el jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia, dijo esperar llegar a la cantidad de visitantes que se han tenido en promedio en los últimos años, que está por arriba de 30 mil personas en los dos días de la actividad.
Así mismo, expresó que con el fin de que más personas se interesen en la ciencia se está buscando la posibilidad de movilizar el tianguis a diferentes lugares del estado, incluso a las comunidades más alejadas.