Son cinco universidades del país que enfrentan aún serios problemas para hacer frente a sus cargas económicas, entre ellas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaria de Educación (SEP), al reconocer que el gran lastre son las pensiones y jubilados.
En entrevista, la funcionaria federal manifestó que desde el 2018 se encontraron con 11 universidades que estaban en un proceso de crisis, debido a que el presupuesto ordinario no les alcanzaba para cubrir todas las quincenas, pero de esas, solamente hay cinco, entre ellas la UMSNH, la de Durango, Nayarit, Morelos y Zacatecas, que comparten el problema de jubilaciones y pensiones.

“De esas 11 universidades solo hay cinco, la michoacana es una de ellas, porque falta reformar el sistema pensionario de los trabajadores administrativos, mencionar que los trabajadores académicos ya hicieron su proceso de reforma, faltan los administrativos, es natural”, dijo.
Recordó que en antaño se podía jubilar a los 25 años, pero ahora con el aumento de la esperanza de vida, hay personas que pueden tener su pensión durante más años, en un proceso que consideró natural.
Señaló que solo es cuestión de revisar el estudio actuarial y ponerse de acuerdo; consideró que la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González ha hecho una gran gestión, por lo que mientras siga con una universidad estable, podrá contar con el apoyo de la federación, que cada año entrega 100 millones de pesos.
Agregó que en años pasados a estas alturas se tenía preocupación por el dinero, pero ahora no, ya que se ha tenido un ejercicio de austeridad.