A no politizar el tema de seguridad ni convertirlo en una competencia, llamó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, luego de que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar declaró que el estado no salió de entre los 10 estados con mayor número de asesinatos por haber mejorado el índice de violencia sino porque otros han empeorado.
A pregunta expresa, aclaró que el combate a la violencia no es solo responsabilidad del Ejecutivo sino que toca a todos los niveles de autoridad.
Ramírez Bedolla, aseguró además que el combate a la inseguridad no debe considerarse un asunto “de competencia” con otras entidades, sino de la propia seguridad de Michoacán, al señalar que el tema no es si “Guanajuato tiene más homicidios dolosos que nosotros”.
No obstante, el mandatario mostró una serie de gráficas para demostrar que Michoacán es el estado que mayor disminución registra en el número de homicidios a nivel nacional, mientras que otros como Tabasco, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Chiapas y Coahuila, van a la alza.
Precisó que Michoacán tiene una baja de 169 asesinatos al mes desde el inicio de su mandato en octubre del 2021, de tal manera que de 259 homicidios mensuales, se reportaron 90 en noviembre del 2024.
Ante esta situación, hizo más bien un llamado a la coordinación, al asegurar que su responsabilidad es atender sin distingos a todos los ayuntamientos.
“Respeto la declaración, tenemos libertad de expresión, de opinar, no tengo yo mayor tema, los presidentes municipales tienen su jurisdicción, su responsabilidad y nosotros estamos para apoyarlos, para respaldarlos, como a un servidor lo respalda la Federación”, afirmó.
Además, aclaró que no todo se refiere a la disminución de homicidios dolosos sino de otros delitos como la extorsión, el robo y el feminicidio que también han disminuido; por poner un ejemplo, aseguró que el estado es el de mayor efectividad en el combate a la impunidad en el delito de feminicidio.