El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se manifestó asombrado por no recibir invitación para asistir al acto solemne con el que este 15 de octubre se conmemoró el 106 aniversario de la fundación de la Casa de Hidalgo, y confió en que haya sido un error, no que la política doblegue a la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH).
Recordó que representa al lugar donde está asentado la institución nicolaita, por lo que le extrañó el no haber recibido la convocatoria.
“Me causó asombro que no nos llegó invitación para el aniversario de la Universidad Michoacana, no tenemos invitación, he pedido que revisaran el correo electrónico, la Oficialía de Partes, con mi secretaria, hemos estado viendo si hay alguna invitación y no, no fui invitado, espero que haya sido por error, porque represento al municipio de Morelia donde está asentada la Universidad Michoacana, espero haya sido un error y no que la política doblegue la autonomía de la Universidad”.
Martínez Alcázar afirmó que “de un tiempo para acá” los representantes de la Máxima Casa de Estudios tampoco asisten a los eventos que convoca el ayuntamiento que encabeza, por lo que consideró lamentable que “situaciones políticas” puedan llegar a doblegar su autonomía.
“Yo insisto, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo siempre ha sido autónoma y sería lamentable que se doblegara esa autonomía ante situaciones políticas, por lo que espero que no sea un tema así”.
UMSNH adeuda 100 mdp en agua y predial
En entrevista, el edil capitalino reveló que la Universidad Michoacana “debe mucha agua y mucho predial” al ayuntamiento, pero confió en que no sea el motivo de su distanciamiento, al señalar que “a todos se les está cobrando”.
Calculó que son cerca de 100 millones de pesos los que no ha pagado la Casa de Hidalgo en ambos conceptos