La Orquesta y Coros Miguel Bernal Jiménez, uno de los pilares sociales más significativos del Festival de Música de Morelia, celebró su participación en la edición 37 del FMM reafirmando su misión de transformar vidas a través del arte. Este programa nació en 2014 de la mano de la Asociación de Jóvenes Mexicanos en Movimiento, y desde entonces se ha consolidado como un proyecto comunitario ejemplar que impulsa la educación, la convivencia y el desarrollo emocional de niñas, niños y jóvenes.
Actualmente, el programa cuenta con 182 integrantes de entre 5 y 21 años, provenientes de las comunidades de Jesús del Monte, Tiripetío, Prados Verdes e Industrial, quienes reciben clases gratuitas de música, instrumentos, talleres formativos y actividades culturales que fortalecen su desarrollo integral. Su impacto ha alcanzado ya a más de 900 familias, contribuyendo a mejorar el entorno social, prevenir el delito y convertir horas de ocio en horas virtuosas de aprendizaje y creatividad.
A lo largo de más de 11 años, la Orquesta y Coros MBJ ha demostrado que la música es un puente hacia nuevas oportunidades, un medio para construir comunidad y una herramienta poderosa para inspirar disciplina, sensibilidad y esperanza en la juventud michoacana.
Durante su presentación en el Festival de Música de Morelia 2025, las niñas, niños y jóvenes integrantes ofrecieron un emotivo programa que evidenció el enorme talento, compromiso y crecimiento artístico que este proyecto social impulsa año con año. Su actuación volvió a recordar que la música no solo transforma escenarios, sino también vidas.
El programa de la Orquesta de Jesús del Monte contó con algunas piezas memorables como Sarabanda con Variaciones de Haendel, Palladio de Jenkins, En el salón del Rey de la montaña de Grieg y Danza Arabe de Tchaikovsky, todo esto a cargo del Director de Orquesta, Eduardo Aguilar. El Coro de Jesús del Monte y el Coro de Tiripetío fueron los que dieron vida al concierto de esta noche, el primero con las siguientes piezas: Ave María de Gidulio Caccini y Vladimir Vavilov, Cantate Domino de Jesús López Moreno y Viva el amor de Aurelio Martínez, a cargo del director coral Antonio Valerio, en la siguiente parte del concierto el Coro de Tiripetío con: Jazz Cantate de Andy Beck, Exultate Justi in Domino de Brant Adams y Can you hear me? de Bob Chilcot, a cargo de la directora coral Esmeralda Jiménez.
Para finalizar la Orquesta y Coros cerró juntos con tres piezas de Miguel Bernal Jiménez, Aria de la Monacha, Saeta y Danza de los mayas, en esta parte del concierto quedó demostrada la excelencia académica que han logrado con estos niños y jóvenes a través de este proyecto social.
La continuidad del programa es posible gracias al apoyo invaluable de CPKC, Harinera Monarca, Banco Azteca, Gas del Lago y Fundación Coppel, cuyos esfuerzos hacen posible que más niñas y niños tengan acceso a una formación musical gratuita y de calidad.
El Festival de Música de Morelia invita a la ciudadanía a seguir apoyando este proyecto para que pueda llegar aún más lejos y continuar sembrando esperanza en las nuevas generaciones.


