Con énfasis en que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, la pobreza, violencia, y de graves conflictos sociales, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó del trabajo que se realiza en México, para combatir este delito.
Señaló que se ha aplicado la fórmula “de desterrar la corrupción” y destinar al pueblo todo el dinero “liberado”, bajo el criterio de que “por el bien de todos, primero los pobres”.
López Obrador, refirió que en la historia de la ONU, “no se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres”, por lo que comprometió que en los próximos días, la representación de México propondrá un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, con el fin de garantizar el derecho a una vida digna.
El mandatario mexicano, destacó que la propuesta para establecer el “Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar”, se puede financiar con fondos procedentes del cobro de una contribución voluntaria anual del 4 %, de las fortunas de las mil personas más ricas del planeta, y con una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes en el mercado mundial, así como con una cooperación del 0.2 % del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20.
Así mismo, aclaró que los recursos que se destinen al fondo, deben llegar de manera directa a los beneficiaros, sin intermediarios.