El dirigente general de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz señaló que 6 mil escuelas no iniciaron clases a distancia en el arranque del ciclo escolar 2021-2022 en Michoacán, lo que representa el 50% de las más de 12 mil instituciones educativas.
Previó que el otro 50% de los profesores se mantienen en discusión si suspenden o no las actividades educativas.
“Un 50% de las escuelas ya definieron no arrancar, el fin de semana estuvieron revisando asambleas, hay documentos donde los compañeros manifiestan tal posición y al otro 50% ya están reunidos en los centros escolares. En el estado hay un aproximado de 12 mil escuelas”
Esto por motivo de la falta de pagos y estabilidad salarial para 28 mil maestros y trabajadores de apoyo, quienes no han recibido la primera quincena de agosto, a lo que su suma la segunda quincena el mismo mes, sin la certeza de una fecha para la estabilización del estado financiero en el sector educativo.
“Nos pronunciamos por no reanudar clases hasta que se paguen los salarios y prestaciones adeudadas a los trabajadores del sistema estatal y los pagos subsecuentes, porque es nuestro, nos pronunciamos por la movilización de los trabajadores como instrumento de protesta y de lucha en defensa del pueblo trabajador”
Guzmán Cruz informó que la CNTE circuló un oficio del resolutivo del no regreso a clases por el acuerdo del sindicato, donde le pide al secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, también a supervisores, jefes de sector y directores que no reporten administrativamente a los docentes y trabajadores administrativos por faltar a clase.
Además, precisó que la Coordinadora tiene disposición de regresar a clases, siempre y cuando, se asegure el salario hasta el fin de año, así como trazar la ruta para dar fin a esta problemática.
Mientras tanto, refirió que el titular de Educación ha informado que, posiblemente, la quincena 15 pueda dispersarse en los próximos días, lo que para ellos no es un hecho real hasta que se concrete la dispersión del pago.