El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar afirmó que gran parte de las corporaciones municipales en el país no alcanzan los niveles de productividad de la Policía Morelia, cuyo costo por detención ronda los 50 mil pesos, en contraste con los 24 millones que cuesta una aprehensión realizada por la Guardia Nacional.
Durante la presentación del libro Azul Puro, de Bernardo León —texto que narra la fundación de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana—, el alcalde señaló que la clave para mejorar la política de seguridad en México radica en fortalecer a las policías municipales.

“Quisiéramos tener más uniformes, más equipo, incluso más tecnología y más compañeros para brindar seguridad en nuestra ciudad. Sin embargo, la realidad es que la inmensa mayoría de las policías municipales del país ni siquiera se acercan al nivel de la Policía Morelia”, expresó.
Martínez Alcázar consideró que si la Federación destinara la mitad del presupuesto anual de seguridad al fortalecimiento de las corporaciones municipales, se mejorarían significativamente las estadísticas y se avanzaría hacia la paz en las ciudades.
El edil también destacó dos principios fundamentales: el respeto al Estado de Derecho y una plantilla policial superior a la media nacional.
“La ONU establece que debe haber cinco policías por cada mil habitantes. No crean que las ciudades grandes son más seguras solo porque la gente se porta bien. Hay dos factores: el cumplimiento del Estado de Derecho, que implica aplicar la ley y sancionar, y la cantidad de elementos que protegen a la ciudadanía”, puntualizó.
Al cumplirse diez años de la creación de la Policía Municipal, Martínez Alcázar agradeció a los 750 elementos por contribuir a la construcción de una ciudad ordenada, que ha recuperado el turismo y se muestra abierta a recibir a miles de visitantes.