viernes, 26
de abril 2024
17.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

La masacre en el México más violento

Celebro que haya iniciado el juicio en contra de los presuntos responsables por la masacre de nuestra familia. A partir del lunes pasado están desahogando pruebas en el penal del Altiplano, esperando que se juzgue a “El Jano”, presunto criminal implicado en ese doloroso hecho

Mis tíos Shalom Tucker, Adrián LeBarón, (padres de Rhonita, quien fuera asesinada con sus hijos) junto con mi primo Julián LeBarón, Kenny Miller y Adam Langford, estarán participando de este juicio que tiene muchos ángulos, y que acontece en un México donde la estrategia de seguridad, a pesar de los dichos del gobierno, deja mucho que desear.

A tres años de aquel terrible suceso que conmovió al país, hoy es latente que esta situación se pudiera repetir. Casos de violencia se ven todos los días en todo el país, las masacres no han parado, de hecho, la asociación Causa en Común, que dirige María Elena Morera, señala que al menos, se han dado 191 masacres en lo que va del año.

Esas masacres continúan, esas de las que se ríe el presidente y que dice que ya no existen, por lo menos por parte de su gobierno, aunque no reconoce que también la omisión es muy peligrosa, el no actuar es uno de los peores males que existen.

En este contexto, hemos pedido que el crimen contra mi familia, también se aborde como feminicidio. Tristemente en el país, un total 227 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va del 2023.

Para los niños la expectativa no es mejor, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de diciembre de 2018 a marzo de 2023, más de 5 mil menores, de cero a 17 años, fueron asesinados en nuestro país.

Las personas en el país siguen “perdiéndose”; por ejemplo, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, han desaparecido 2 mil 95 personas en México, cifra que es un aumento respecto al mismo tiempo del año anterior y lamentablemente, quienes emprenden la búsqueda no están a salvo. De acuerdo a estudios, de 2021 a mayo de 2023, al menos 7 personas han sido asesinadas queriendo saber de los suyos.

También hemos pedido que se investigue como terrorismo, pero no han querido entrar por este lado, niegan que exista este fenómeno en México; pero cuando hay gente colgada de puentes, cuando incendian automóviles, cuando ponen bombas en cines y acribillan a mujeres y niños inocentes, no se puede considerar de otra manera.

Hoy esperaríamos ver una conducta impecable del juez que lleva el caso de la masacre, que se quite la rumorología de dejar en libertad a criminales. Estos casos también abundan en el país, el más reciente es el caso de los Mohamed quienes fueron víctimas de un montaje en 2006, llevan 16 años sin recibir una sentencia y hace unos meses fueron beneficiados con un amparo que ordenaba se estudiara su tortura, su detención ilegal y falsos reconocimiento; sin embargo, el día de hoy el juez que debia darles su libertad, volvió a dictarles auto de formal prisión.

Este gobierno está haciendo historia, y ha roto un récord por más indigno y que desnuda una incapacidad crónica por atender regionalmente la seguridad, y es que con 156 mil asesinatos, el gobierno de López Obrador ya es el más violento en la historia en México.

A tres años de la masacre, seguiremos buscando justicia; continuaremos apoyando a otras víctimas y haciendo visible ese México injusto.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Samuel Molina avanzó a la final del Campeonato Panamericano

El arquero michoacano, Samuel Molina buscará la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Para Tiro con Arco que se disputa en Brasil,...

TENDENCIAS

Gratuidad en servicios de salud y pensión desde los 60 años, prioridades de Araceli Saucedo en el Senado

En su día 56 de campaña en busca de ocupar una curul en el Senado de la República, la candidata de la coalición Fuerza...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...