La justicia antes que el derecho, tras robos en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que existan irregularidades o funcionarios en proceso de investigación, luego de que el extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) Jaime Cárdenas Gracia, denunció presuntos actos de corrupción en este organismo antes de renunciar al cargo.

De acuerdo a la información proporcionada por el ex funcionario, a por lo menos 12 joyas les fueron sustraídas las piedras preciosas, piezas de mayor valor y oro, por lo que incluso no pudieron ser subastadas.

Al respecto, López Obrador señaló que de presentarse denuncias se iniciarían las investigaciones correspondientes, pero atribuyó al tema intereses políticos y consideró que no hay motivo de preocupación.

“Si hay denuncias, se va a investigar cómo tiene que ser, pero esto es más que nada un asunto politiquero, no hay nada que de qué preocuparnos, pero yo les voy a estar informando diariamente, sino imagínense si no existieran las mañaneras estaríamos atados de pies y manos, sólo sería la información de El Universal, del Reforma, etc., etc., etc., en fin, afortunadamente aquí podemos aclarar y hablar.

El funcionario señaló que no hay obstáculos para que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes, ya que se tiene que poner por delante la justicia antes que la ley, bajo el argumento de que “la ley es para el hombre, no el hombre para la ley”.

López Obrador aprovechó también que no se registraron anomalías en la rifa del “Avión Presidencial”, pese a todos los obstáculos legales que enfrentó.

“No pueden existir anomalías, es una rifa, se va a informar cuántos boletos se vendieron, cuánto dinero se obtuvo, de dónde proviene el dinero, quienes se sacaron los premios, cuánta es la ganancia, yo calculo que vamos a licitar alrededor de 2 mil millones de pesos para equipos médicos”.

Reiteró que a cada equipo que se compre se le pondrá una plaquita donde se especificará el año y que se compró con los recursos producto de la rifa del “Avión Presidencial”.