Morelia, Michoacán –Tras recibir la presea Generalísimo Morelos, en entrevista, el Cardenal emérito Alberto Suárez Inda se pronunció sobre los abusos sexuales cometidos por miembros del clero en donde señaló “no habrá tolerancia”, así como a la apertura hacia las comunidades de diversidad sexual.
Suárez Inda afirmó que la Iglesia debe mantener una postura de no tolerancia a la pederastia, y que el tiempo del encubrimiento debe quedar atrás. “Eso ya pasó. Hay una apertura total para que no se encubra. Es deseo del Papa que haya plena transparencia, que se pueda denunciar y se castigue a quien lo merece. Es un crimen”, sentenció.
En cuanto a la inclusión de personas de la diversidad sexual dentro de la Iglesia, el cardenal hizo una reflexión sobre el papel del liderazgo papal en estos temas. Reconoció el enfoque integrador del Papa Francisco, a quien elogió por haber mantenido una postura abierta y pastoral “hasta el último aliento”. No obstante, enfatizó que con la llegada de un nuevo pontífice, también llegan nuevos desafíos y formas de responder a ellos.
“Cada Papa es diferente, tiene su propio origen, su cultura, su preparación. Sin duda, en la providencia de Dios, el Papa actual responde a estos nuevos retos”, expresó Suárez Inda, dejando claro que, aunque hay continuidad en la misión evangélica, también hay un cambio de etapa en el Vaticano.