Tras reiterar que en los primeros 11 meses del 2023, se ha registrado una disminución del 28.54% en la incidencia de homicidio doloso en Michoacán, el Fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís aclaró que la disminución no debe presumirse sino darse a conocer como una realidad en la entidad.
Ante medios de comunicación, precisó que entre enero y noviembre se han presentado 533 asesinatos menos que en 2022, ya que se han contabilizado 1 mil 334 a diferencia de los 1 mil 867 del año anterior.
“No puedes decir que estamos bien cuando todavía son altos los datos de personas privadas de la vida, pero tampoco podemos dejar de decir que este fenómeno va decreciendo de manera importante, porque cuando hablas de que te matan 600 personas menos hay que decirlo porque es una realidad, no lo decimos para presumir es solamente la realidad de la información”.
El funcionario estatal consideró que el homicidio doloso sí registra una tendencia a la baja, ya que se ha mantenido constante con cifras menores desde noviembre del 2021, pero reiteró que esto no puede considerarse un logro.
“Yo cuando hablo de estas cosas no es para presumir un logro, sino para poner un dato que refleje la realidad que estamos viviendo, que sumados a una serie de resultados en meses anteriores para nosotros marca una tendencia y eso nos lleva a creer en las estrategias que nos proponemos, a mi me toca la persecución y la investigación del hecho”.
En el caso del homicidio doloso de mujeres, el Fiscal informó que la disminución alcanzó un 35..36%, ya que a diferencia de las 194 que se registraron en 194, este año se tienen contabilizados 125.