Ante la iniciativa de reforma constitucional en Michoacán que busca prohibir la contratación de deuda pública de largo plazo fuera de una administración, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar expresó respeto por la medida, aunque advirtió que la deuda no es negativa en sí misma, sino cuando se adquiere sin responsabilidad.
“Respeto la iniciativa porque en el histórico hubo deudas muy irresponsables en el estado. La deuda no es mala, lo malo es contratarla de manera irresponsable y destinarla al gasto corriente en lugar de obra pública”, señaló.
El edil reconoció beneficios en la propuesta, pero alertó que podría limitar la capacidad del estado para financiar infraestructura.
“Creo que la iniciativa tiene puntos de vista válidos. Tiene cosas buenas, pero también me preocupa que el estado no tenga posibilidad de realizar obras necesarias si carece de recursos propios”, agregó.
Martínez también advirtió sobre la dependencia de los recursos federales para cubrir la nómina educativa, lo que —dijo— podría complicarse si un gobierno federal de oposición reduce apoyos.
“Otra preocupación es que el estado depende mucho de la federación para la nómina del magisterio. Si el gobierno federal respalda, hay margen para obra pública; pero si llega un gobierno sin afinidad, solo se administrará el gasto corriente y poco se podrá hacer”, puntualizó.



