Los derechos laborales organizan las normas y desarrollan un entorno ético entre los trabajadores y para proteger esos derechos es necesario solucionar los conflictos a través de una conciliación, explicó en la UVAQ Edgar Félix García, Director de la Oficina Estatal en Michoacán del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
El experto en Derecho Laboral impartió una conferencia en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) Campus Santa María, donde explicó que la conciliación es una herramienta necesaria para cuidar de la integridad de los trabajadores.
“La conciliación laboral es el acuerdo entre las partes en resolver un conflicto en conjunto, ya sean trabajadores, empleadores o beneficiarios, es cuando ellos de manera conjunta encuentran una solución a través de los mecanismos de solución de controversias que ofrece la conciliación”, explicó el Abogado.
Félix García explicó que es fundamental que los trabajadores se informen acerca de sus derechos y que conozcan la labor del Centro de Conciliación para que resuelvan las disputas de una manera pacífica y responsable con sus patrones, compañeros o cualquier persona o institución que vulnere sus derechos.
“Es muy importante que los trabajadores conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones y si en algún momento tenemos duda de si estamos violentados, o estamos violentando algún derecho, acudamos a las oficinas estatales de conciliación”, agregó el Licenciado Edgar Félix García.
El experto en Derecho Laboral agregó que en las oficinas del CFCRL hay orientadores capacitados que ayudarán a los trabajadores en sus derechos laborales, ya sea en el procedimiento de conciliación prejudicial, o en casos que no necesariamente necesitan de una conciliación.
Las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral del Estado de Michoacán se encuentran en el Boulevard García de León #1035 y el Centro Local de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán en el #1575 de la misma calle, donde se cuenta con asesores para apoyar a los trabajadores en sus derechos laborales.