Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, hizo un llamado a la población a no tirar basura, al considerarla una de las causas principales de los encharcamientos e inundaciones que aquejan a los propios habitantes de la ciudad.
En un recorrido de supervisión de limpieza integral por el norte del Periférico Paseo de la República, el edil dio a conocer que una buena parte del material que se recolecta en las labores preventivas y de atención tras las lluvias tiene un origen natural, esto es, hojas y ramas de árboles.
No obstante, el resto corresponde a los desperdicios tirados en las calles, que terminan en las redes de drenaje, y que incluye desde bolsas de papel hasta muebles, como se vio en días recientes, tras las inundaciones de la colonia Carlos Salazar, al norponiente del Centro Histórico de Morelia.
“Hay que decirlo, mucha de esta basura son ramas de árboles, son hojas, son cosas de nuestra ciudad, de manera natural, pero mucha otra basura es basura de la ciudadanía, es basura que se tira a las calles, y yo aprovecho sus medios para hacer un llamado a la población para que nos ayuden a mantener nuestra ciudad limpia, porque la basura que se acumula en las alcantarillas genera encharcamientos o inundaciones”.
La buena noticia, reflexionó el edil, es que hay lluvias intensas después de “la peor sequía en los últimos tiempos”, sin embargo, debido al cambio climático, esto ha implicado que cae mucha agua en muy poco tiempo, lo cual lleva al límite la infraestructura hidráulica de la ciudad, lo cual requiere, además de la intervención del personal del Ayuntamiento, dijo, la solidaridad de todos los habitantes de la ciudad.
Según información del secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, de mayo a la fecha han sido recolectadas más de 450 toneladas de basura en las calles de Morelia.