Morelia, Mich.– El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, advirtió que la Reforma Electoral propuesta por el gobierno federal no debe poner en riesgo la independencia de los órganos electorales nacionales y locales.
Durante una rueda de prensa, afirmó que el PRD participará en los foros de discusión, pero será firme en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
“La autonomía que hoy tiene el Instituto Nacional Electoral no puede perderse… vamos a defender la democracia de México y todo lo que ello conlleva”, expresó.
El dirigente señaló que la autonomía no solo debe preservarse en el órgano central, sino también en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), como el IEM, que además de organizar elecciones, atienden casos de violencia política contra las mujeres y promueven la educación cívica.
“No queremos que regrese la centralización que se tuvo cuando el PRI era el partido hegemónico… nosotros vamos a defender la autonomía”, subrayó.
Ocampo consideró que es posible revisar gastos de campaña y el sistema de designación de diputados plurinominales, pero advirtió que cualquier cambio debe garantizar la pluralidad y la representatividad en el Congreso.