La joven María José Medina Flores, fue asesinada la madrugada del 17 de febrero del 2017, cuando salió de un bar del Sur de Morelia al que había acudido para festejar el cumpleaños de una amiga.
Marijo salió acompañada de un joven que la llevaría a su casa, pero al subir a su vehículo, otros 4 hombres abordaron el automóvil. Los jóvenes la golpearon en repetidas ocasiones, sin que se confirme todavía si hubo algún abuso sexual, pese a que han transcurrido más de 5 años de investigaciones.
Su papá Armando Medina Vera, relata parte de los hechos que se conocen gracias a los testimonios de algunos testigos; señala que los jóvenes, la acorralaron y uno de ellos la mató de un disparo en la cabeza.
La familia conoció de la muerte de la joven 2 días después del lamentable hecho y durante años enfrentó la apatía de la autoridad ministerial, que apenas en los últimos meses logró la detención de 2 de los implicados.
Al momento Cristian José N. y Francisco N., ya están vinculados a proceso por el delito de feminicidio y se espera que en junio inicie el juicio en su contra.
Sin embargo, uno de los presuntos responsables sigue sin ser señalado y el otro está prófugo, se emitió una ficha de Interpol desde el 2020 para su búsqueda en otros países
En Michoacán apenas el 19 de mayo, la Fiscalía estatal emitió el acuerdo para el ofrecimiento de 100 mil pesos de recompensa para quien proporcione información que les permita dar con el paradero del joven identificado como Alexis Gutiérrez Padilla.
Marijo era una estudiante de tercer semestre de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Michoacana; estaba de vacaciones; tras no llegar a su casa el viernes por la noche ni el sábado en la mañana, sus padres emitieron la alerta de búsqueda. Su cuerpo fue localizado cerca de Atécuaro