Con una resolución del 64% de los 2 mil 063 asuntos que ingresaron en 2023, los juzgados laborales que operan en Michoacán no han sido rebasados, aseguró el presidente del Poder Judicial del estado, Jorge Reséndiz García, quien descartó que el Nuevo Sistema de Justicia Laboral se encuentre en condiciones similares al Tribunal y la Junta de Conciliación.
Consideró que el trabajo es todavía controlable y prueba de ello, es que las resoluciones de los jueces laborales han sido ratificadas por la justicia federal, luego de que de 33 amparos promovidos, sólo en 4 casos se dio la razón al promovente.
No obstante, señaló que en el primer pleno del Consejo del Poder Judicial se acordó incrementar el personal de los juzgados laborales de Morelia con un secretario de instrucción, un notificador y un escribiente.
Explicó que esto tiene una intención de carácter provisional, al asegurar que para atender la carga de trabajo se requiere crear nuevos órganos jurisdiccionales y confió en el que en el primer trimestre del año se abran nuevos juzgados laborales en Morelia.
El magistrado consideró que los recursos deben manejarse de forma inteligente, de tal manera que se pueda “jalar” a personal de juzgados sin mucha carga de trabajo.
El Nuevo Sistema de Justicia Laboral arrancó su implementación en Michoacán, el 3 de octubre, con la operación de cuatro jueces y 12 conciliadores, en Morelia, Uruapan y Zamora.