Tras dos años consecutivos sin asignación de presupuesto para las Estancias Infantiles de Michoacán, el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación les concedió el amparo que promovieron las representantes de la organización de “Estancias Unidas y de Calidad” en defensa de la garantía de una educación inicial gratuita para menores de 6 años en el estado.
Frente a Palacio de Gobierno, la presidenta de la Asociación Nacional de Estancias infantiles, Guadalupe Lizeth Villalobos López explicó que se señala a 14 autoridades omisas, entre ellas el titular del Ejecutivo, la presidenta del Congreso de Michoacán y la titular de la Secretaría de Educación.
Precisó que el amparo establece que se debe garantizar la prestación de la educación inicial para los menores michoacanos, por lo que cada una de las autoridades responsables, deberá informar de manera directa al Juez cómo dará cumplimiento a la resolución.
Villalobos López explicó que el amparo relativo al presupuesto aún no se resuelve, pero en este momento, el Estado debe garantizar la creación de un Sistema de Educación Inicial con alcance universal y gratuito, ya que en la actualidad solo se garantiza para los hijos de padres que tienen algún esquema de seguridad social.
La representante de las Asociación Nacional aseguró que en la entidad, la falta de este sistema afecta a más de 400 mil menores de entre 0 y 6 años de edad.
Recordó que cerca de 35 Estancias Infantiles a las que se les entregaba recurso para que prestaran este servicio de manera gratuita, no reciben recurso desde hace 2 años y en consecuencia, operan con la aportación de padres de familia y las propias docentes.