Con el compromiso de defender a la patria ante cualquier amenaza, rindieron protesta y juraron lealtad a la patria, 325 jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional Clase 2004, remisos y mujeres voluntarias, como parte de la conmemoración del 161 aniversario de la Batalla de Puebla.

El acto se desarrolló de manera simultánea al encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en instalaciones de la 21 Zona Militar, con sede en la capital michoacana, donde la soldado voluntaria del Servicio Militar Nacional, Carleni Guadalupe Ríos Robles, refrendó su apoyo a la soberanía nacional.
“En que nos comprometemos a la defensa de la patria ante nuestra enseña nacional, compromiso que sabremos cumplir cuando así sea requerido, porque sabremos esperar con ansia el llamado de nuestra madre patria, para cumplir con la razón de ser como solado del Servicio Militar Nacional”.
A nombre de los jóvenes, afirmó que “no habrá vendaval alguno” que los haga ir por un sendero distinto y que lucharán “palmo a palmo” para contribuir al desarrollo y engrandecimiento del país.

Señaló que también lucharán para preservar los logros de los héroes que heredaron la libertad actual y sentaron las bases de la democracia, así como de la justicia social.
Carleni Guadalupe, resaltó la contribución de las mujeres en la construcción del país independiente, al referirse a Doña Josefa Ortiz de Domínguez y a Leona Vicario, así como a las adelitas que acompañaban a sus hombres en el campo de batalla.