El Juez Cuarto de Distrito de Michoacán, Sergio Santamaría Chamú desechó, por considerarla improcedente, la demanda de amparo indirecto que promovió el diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez contra la Fiscalía General del estado que encabeza, Adrián López Solís y la Contraloría de este organismo.
El legislador recurrió a la justicia federal, tras considerar vulnerados sus derechos, al argumentar que la Fiscalía no ha realizado ningún acto de investigación por la denuncia que promovió el 27 de abril del 2022 contra quien resulte responsable, por la adquisición irregular de un software por un monto de 5.6 mdp en el Congreso de Michoacán.
De acuerdo a la solicitud de amparo, el 9 de junio uno de sus asesores jurídicos acudió a revisar el estado procesal de la investigación y se percató de “que solo estaba glosada la denuncia y su ratificación ante la Autoridad Responsable”.
En la resolución, el juez argumentó que antes de acudir al juicio de amparo, el ciudadano inconforme debe “agotar los recursos ordinarios o medios de defensa legales que procedan contra el acto que tilda de inconstitucional, y que tengan por efecto revocar, modificar o nulificar la resolución combatida”.
De hecho, precisó que “la víctima u ofendido antes de acudir al juicio de amparo a reclamar las omisiones en que incurra el Ministerio Público en la conducción de la investigación debe comparecer ante el Juez de Control”, en un plazo de 10 días después de ser notificado de la resolución.
En el documento, también se precisa que los 7 representantes jurídicos del legislador, “no cuentan con cédula profesional registrada en el Sistema Computarizado para el Registro Único de Profesionales del Derecho, ante los Órganos del Poder Judicial de la Federación”.