Sin el voto de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Solidario (PES), integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Michoacán determinaron despedir a 46 trabajadores, a quienes se les está condicionando el pago de la quincena ya devengada a cambio de que firmen su renuncia y finiquito.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, Rogelio Andrade Vargas denunció que los empleados se encuentran en el rango de “prestadores de servicios” con sueldos quincenales de 2 mil 900 pesos y de confianza, como asesores o supervisores con muchísimos años en dicha actividad, que se consideran inamovibles.
Señaló que en la lista de despedidos, se encuentran los 7 empleados que apenas se reinstalaron el año pasado, luego de que acudieron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para apelar su despido y ganaron el juicio, pero de nueva cuenta pretenden separarlos del cargo.
Explicó que se le informó que se solicitó a la secretaria de Finanzas y Administración, Rocío Pineda Gochi, los nombres de trabajadores con menos de 10 años de antigüedad y se incorporó “mañosamente o por desconocimiento” a los empleados que ya se había acreditado que tenían más de una década de servicio en la Legislatura local.
El dirigente sindical, desacreditó a los legisladores al señalar que los mismos participantes de la reunión de la JUCOPO precisaron que buscan dejar libres los espacios para que los legisladores los ocupen con sus propios empleados.
Andrade Vargas, informó que este jueves sostendrá una reunión con legisladores de varios partidos políticos, para analizar este tema y determinar si se logra algún acuerdo o si se realiza una serie de movilizaciones en solidaridad con los empleados despedidos.