Jubilados, pensionados y fideicomisarios mayores de 60 años que trabajaron en el Banco de Desarrollo Rural (BanRural) en Michoacán acusaron de corrupción a las autoridades federales y señalaron que han demeritado el servicio de salud que pagaron con su fondo de ahorros desde el 2003 hasta el año 2053, en que el fideicomiso cumpliría con su objetivo.
El presidente de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Fideicomisarios de BanRural, Mario Beltrán Pacheco, señaló que 800 personas han sido afectadas desde febrero, ya que el gobierno federal adjudicó la administración del fideicomiso a 4 empresas integradoras las cuales han disminuido la calidad del servicio en salud.
“Esto significa haberles entregado de nuestros 1 mil 600 millones de pesos a cuatro empresas integradoras para enriquecer a particulares, a funcionarios corruptos del gobierno federal que se han enriquecido con nuestro dinero y están demeritando la calidad del servicio. Aquí están todos nuestros compañeros de la clínica”
Esta situación se ha agudizado desde abril del 2021, refirió el representante de los beneficiarios, quien especificó que de recibir medicina de patente para un mes o hasta para dos meses; ahora, los hacen asistir hasta 3 veces al mes, debido a que rebasan la cuota de medicamentos.
“Nos quieren tirar al matadero, la gente es grande. Ya es mayor. Están muy enfermos. Estamos pidiendo al presidente de la República que intervenga y evite esta corrupción que se dio y que regrese el servicio médico auto administrado”
Beltrán Pacheco agregó que los médicos especialistas encargados de atenderlos ya no quieren renovar contrato debido a que en las nuevas clausulas impuestas por las empresas administradoras se les pide recetar solo medicina genérica, por lo que no quieren arriesgarse.