La conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que se realizó en Morelia este 6 de febrero, atrajo a grupos de ciudadanos con problemáticas educativas, solicitudes personales y muestras de respaldo a su gobierno.
Desde temprana hora, la XXI Zona Militar fue rodeada por vallas metálicas, que restringían el acceso, controlado por servidores de la nación en la calle Olivares de Tzintzuntzan, donde permanecían los vehículos oficiales.
Los primeros en llegar, alrededor de las 7 de la mañana, fueron los deudos de jubilados de la Universidad Michoacana. Con cazuelas y matracas exigieron ser escuchados por la presidenta para denunciar la falta de pago de marcha y seguros de vida desde 2018.
“Lo decimos con claridad: no tenemos paz ni justicia. Las y los integrantes de este comité somos deudos de empleados fallecidos de la UMSNH, a quienes se nos adeudan pagos legales y contractuales correspondientes al periodo 2018-2025, entre ellos seguro de vida, pago de marcha y diversas prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo”, señaló Alba Estrada Cárdenas, jubilada y deudora nicolaita.
En otro punto, miembros del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Municipio de Apatzingán (SUESMA), despedidos por el Ayuntamiento local, se manifestaron para solicitar la intervención de la presidenta de la República.
“Queremos la intervención de la presidenta para llegar a un acuerdo con la presidenta municipal de Apatzingán, debido a los despidos injustificados y amenazas cometidas en contra de nuestros compañeros”, detalló Óscar Francisco González Magaña, secretario general del SUESMA.
Hacia las 9 de la mañana arribaron egresados de las escuelas normales, quienes pidieron a la mandataria revisar las vacantes en el área de Telesecundaria, especialmente la asignación de 48 claves para egresados que ya cumplieron con el proceso en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
“Con el respeto que se merece, nos dirigimos a la presidenta los egresados de Educación Telesecundaria, quienes ya concursamos en la UESICAMM ajustándonos a la normativa año con año, pero que, a pesar de ello, hemos sufrido la falta de asignación de plazas”, indicó “Ever”, vocero de los manifestantes.
En punto de las 10:30 horas salió un convoy de camionetas negras que trasladaban a Sheinbaum Pardo, quien se detuvo por más de 6 minutos a escuchar cada una de las peticiones en medio de un grupo de personas que lanzaron gritos de apoyo a su gobierno, consignas contra Donald Trump y reclamos hacia las autoridades estatales.



