Morelia, Mich.— Aunque las estadísticas muestran un avance en la participación de mujeres y juventudes en cargos públicos de Michoacán, la presencia numérica no necesariamente se traduce en toma de decisiones efectiva, advirtió la secretaria de las Juventudes del PRD estatal, María Guadalupe Flores Saldaña.
Informó que el 54 por ciento de los espacios de decisión pública en el estado está ocupado por jóvenes, una cifra que rebasa por primera vez la mitad, pero no se traduce en la toma de decisiones “Hay espacios para las juventudes, pero muchas veces sólo sirven para cubrir cuotas y no para incidir realmente”, señaló.
En el caso de las mujeres, Flores Saldaña indicó que, de manera general, sólo una de cada cinco alcaldías en Michoacán está encabezada por una mujer, independientemente del partido político, lo que contrasta con el discurso de paridad que predomina en el ámbito público.
Dentro del PRD, aseguró, más del 50 por ciento de los cargos públicos están ocupados por mujeres, principalmente en regidurías, alcaldías y el Congreso del estado; sin embargo, reconoció que el reto no es únicamente ocupar espacios, sino consolidarlos. “No se trata de que nos regalen lugares, sino de trabajar para legitimar esos espacios y sostenerlos con resultados”, afirmó.
Las cifras fueron expuestas durante un foro organizado por la Secretaría de las Juventudes en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y liderazgos juveniles feministas del PRD, cuyo objetivo fue reflexionar sobre la participación política de mujeres y jóvenes, así como su proyección rumbo al proceso electoral de 2027.


