El abogado Jorge Álvarez Banderas fue reinstalado como catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tras la firma de convenio con la rectora Yarabí Ávila González ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado.
En junio del 2021 Álvarez Banderas fue despedido durante la administración de Raúl Cárdenas Navarro, luego de que se difundió un audio y unas imágenes donde se aprecia que el catedrático presuntamente condiciona la calificación de sus alumnos, para que no voten por el partido Morena.
El profesor, con una trayectoria de más de 24 años en la Casa de Hidalgo, explicó que se trató de una broma y que lo sacaron de contexto, pero su explicación no fue suficiente, lo despidieron e inició una controversia legal, que, tras un año y siete meses, ha quedado resuelta.
Tras el acuerdo, el doctor en derecho, Jorge Álvarez, agradeció a la rectora Yarabí Ávila “por restaurar los valores universitarios” y destacó que “es uno de los 25 docentes despedidos en la administración de Cárdenas Navarro, que se caracterizó por implementar un esquema totalitario y con fines de control político, en la mayoría de los casos”.
Vale destacar que, el 7 de marzo de 2022, en medio de la disputa laboral con la rectoría de Raúl Cárdenas, Álvarez Banderas fue reconocido como recipiendario de la Presea Ario 1815 en su natal Ario de Rosales, en sesión solemne de la 75 legislatura local.
Tras la firma del convenio, el catedrático arribó a las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, para ser reinstalado ante la nueva administración interina de dicha dependencia educativa, en manos del Dr. Javier Eliott Olmedo Castillo, donde impartirá su conocimiento en materias como Derecho Constitucional Tributario y Derechos Humanos.