Este 20 de julio se cumplieron 47 años de la desaparición forzada de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz entre 1974 y 1976, en la comunidad de Tarejero, municipio de Zacapu.
Abdayán Guzmán Cruz, hijo de José de Jesús Guzmán Jiménez, y hermano de Amafer, Armando, Solón y Venustiano Guzmán Cruz, expuso que la lucha de cientos de personas reprimidas y torturadas que sufrieron una orden extrajudicial no debe quedar impune, por lo que pidió que el gobierno federal instale una comisión de la verdad para aclarar los casos.
Con casi medio siglo de la desaparición de su padre y hermanos, Abdayán Guzmán precisó que, para defender la memoria y exigir la presentación con vida de su familia y otros desaparecidos se definieron tres peticiones concretas.
“Son más de 47 años luchando para que nos los presenten vivos, pero hay más en el país. Hay mucho, hay cientos, hay miles. Por eso queremos que se instale esa gran comisión de la verdad con los cánones internacionales. En el ámbito nacional se aprobó una ley de desaparición forzada, aquí no tenemos en Michoacán, le pedimos al gobierno saliente, que le quedan dos meses, para que se legisle entono a la desaparición forzada”
De manera particular, pidió la apertura del Archivo General de la Nación y del Ejército Mexicano para que se esclarezca el paradero de Venustiano Guzmán Cruz, que fue desaparecido con el nombre de Óscar González Juárez.
Desde la plaza Melchor Ocampo, Dora Jaimes del Comité de Familiares con Personas Detenidas Desaparecidas, exigió verdad y justicia para que el Estado haga su trabajo y aclare las decenas de desapariciones que se reportan en Michoacán y el país.
“Exigimos justicia, exigimos verdad, como también lo hacemos desde 11 años en Morelia acompañando casos de desaparición. También seguimos pugnando para que el estado haga su chamba, su trabajo. Seguimos luchando para que los ciudadanos no se queden indiferentes ante estos actos que se siguen perpetrando”.