Por unanimidad, el Cabildo de Morelia aprobó la armonización del Reglamento de Auxiliares de la Administración Pública Municipal para reconocer a los jefes de Tenencia como auxiliares del ayuntamiento y otorgarles una compensación económica que se otorgará por concepto de dieta, por lo que quedarán impedidos para realizar alguna otra función pública.
Con esto, el edil Alfonso Martínez Alcázar, señaló que se reconoce la figura de la Jefatura de Tenencia y se dota de certeza jurídica a los procesos de renovación de los auxiliares de la autoridad municipal, dando claridad a sus tareas y sus responsabilidades.
“Los jefes de Tenencia son autoridades auxiliares, dedican gran parte de su tiempo, si no es que todo, al servicio de la comunidad. Hacen gastos para hacer sus gestiones y descuidan sus parcelas o sus negocios propios, o su profesión. (…) Nada más es darle formalidad en algunas cuestiones jurídicas que se detectaron y se pueden perfeccionar”.
Asimismo, en el artículo 21 del Reglamento de Auxiliares de la Administración Pública Municipal de Morelia, Michoacán, se establece que los Jefes de Tenencia “no podrán desempeñar otros cargos en la administración pública durante su encargo”.