Un grupo de manifestantes de la tenencia de Santa María de Guido mantienen tomadas las instalaciones de la Jefatura, desde hace un mes y medio, bajo la exigencia de que el Ayuntamiento de Morelia regrese la administración del agua a los manifestantes, tras extinguir a la Junta Local de Agua Potable de Santa María.
José Luis Mendoza, habitante de la colonia Santa Cecilia, acusó al gobierno municipal de extinguir de manera arbitraria la Junta Local de Agua potable de las colonias del sur sin consultar a los habitantes y bajo la intención de apropiarse de la administración.

“La problemática fue que el ayuntamiento junto a Cabildo, tomaron la decisión arbitraria de extinguir la Junta Local de las colonias del sur del agua. No se le consultó a nadie y supuestamente ellos avisaron a los concejales para avisar a la gente, pero muchos de ellos ni cuenta se dieron”
La determinación del Cabildo de extinguir la junta y otorgar la administración del agua potable al OOAPAS derivó en una serie de manifestaciones, como tomar las oficinas del organismo y una manifestación en una sesión de Cabildo.
José Luis Mendoza aseguró que la toma de la Jefatura de Tenencia seguirá hasta que el Ayuntamiento dialogue con los inconformes y regrese la Junta Local a los habitantes de Santa María, bajo las auditorías necesarias para exponer la opacidad con la que se ha conducido por años la Junta Local.

“Primero que nos reciban. Así que nos reciban, llevamos la propuesta; que convoquen a Cabildo y así como votaron para extinguirlo, que voten para que nos regresen la Junta Local del Agua. A partir de ahí, venimos y hacemos las auditorías que quieran. Ya estuvo bueno que se quieran llenar los bolsillos”
Por último, los manifestantes se identificaron como ciudadanos preocupados por el futuro del agua en la tenencia, por lo que se desmarcaron de cualquier grupo político, así como de su exrepresentante Wilbert Rosas y de la relación con Humberto Arróniz Reyes.
“Muy importante también es deslindarnos de todo partido político, no tenemos nada, aquí todos somos pobladores y estamos luchando por el bienestar del pueblo”
En un comunicado, el OOAPAS informó que con esta toma se afecta a 11 mil usuarios y se ha impedido la conexión a la red de agua potable de 3 mil viviendas, además de afectar la recaudación del organismo.


