La jefa de Tenencia de Capula, Diana Sagrero Landa, denunció el riesgo inminente de colapso en un tramo de la carretera estatal Joyitas-San Bernabé, debido a que los 5 bancos de arena, explotan el material a unos metros de la vía de comunicación.
Detalló que desde la jefatura de tenencia se ha notificado a las autoridades competentes; no obstante, no han obtenido una respuesta favorable, lo que ha provocado la manifestación de los comuneros de San Bernabé afuera de las empresas.

Advirtió que si colapsa esta vía podría dejar incomunicada a la comunidad donde residen más de 500 personas y pone en riesgo a quienes transiten por esta rúa en temporada de lluvias.
“Ya la carretera está por colapsar, ya es una línea. Yo creo que en esta temporada de lluvias puede colapsar. Ya tienen años y años explotando lo que es los cerros de arena. Hablamos de 5. Y ya hay un tramo que es de preocuparse. Por eso yo estoy apoyando. Sí necesitamos hacer presión y apoyo de las autoridades”
Sagrero Landa informó sobre la reunión con los empresarios de arena, con quienes acordaron un plazo de 25 días para que intervengan este espacio. Sin embargo, cuestionó que no es un tema que se puede resolver en poco tiempo.

El secretario de Medio Ambiente del Estado de Michoacán, Alejandro Méndez López, contestó que tomará nota para atender el riesgo de colapso junto a la la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente; además de revisar los permisos de materiales pétreos no metálicos.
“Los bancos de materiales pétreos sí los regulamos nosotros. Nosotros damos los permisos. La supervisión la hace la procuraduría ambiental. Creo que la PROAM ya debió tomar cartas en el asunto, sino yo ahorita tomo nota y hablo con el procurador. Sobre todo si hay un riesgo de colapso, es algo que debe verse”