Morelia, Mich.– Autoridades comunales de Jarácuaro y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunciaron que el Ayuntamiento de Erongarícuaro 2024-2027 interpuso un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el cual -afirmaron- busca impedir que la comunidad participe en el proceso como sujeto de derecho público dentro de la controversia constitucional que se mantiene abierta desde hace cinco años.
Pavel Uliánov Guzmán Macario, vocero del Consejo, explicó que la comunidad autónoma, artística y artesanal de Jarácuaro inició la defensa de su libre autodeterminación luego de que el entonces presidente municipal, Juan Calderón Castillejo, promoviera una controversia constitucional en contra de su autogobierno. Aunque Calderón dejó el cargo tras un voto de castigo ciudadano, indicó que el litigio continúa sin resolución de la Corte.
Guzmán Macario señaló que el nuevo recurso del Ayuntamiento se opone a que Jarácuaro participe legalmente en el proceso, pese a que el artículo 2 de la Constitución reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público. Añadió que la representación municipal incluso calificó de “inconstitucional” al Consejo de Gobierno Comunal, lo que calificó como un doble discurso, pues durante campaña aseguraron respaldar la autonomía del pueblo.
Por su parte, Ernesto Ramos Constantino, consejero de honor y justicia de Jarácuaro, afirmó que la comunidad ya respondió formalmente al recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Erongarícuaro. Lamentó que la SCJN no haya resuelto la controversia constitucional, pese a que se había anunciado que sería abordada el mes pasado. Señaló que existe preocupación en la comunidad al mantenerse abierta una demanda en su contra.
Ramos Constantino criticó que tanto el expresidente municipal Juan Calderón como la actual presidenta Liliana Campos hayan expresado públicamente apoyo a la autonomía indígena, pero en sus acciones legales muestran lo contrario. Aseguró que el caso de Jarácuaro no es aislado, ya que comunidades de los municipios de Quiroga y Santa Clara enfrentan situaciones similares.
A su vez, Magdaleno Calvario, coordinador general de la comunidad autónoma, destacó que Jarácuaro ha logrado avances en obras, materiales y organización interna desde que adoptó su sistema de autogobierno. Sin embargo, expresó inconformidad porque ni el gobierno estatal ni el federal han ofrecido una respuesta favorable ante el conflicto jurídico.
Calvario sostuvo que la actual administración municipal “volvió a intervenir” en la vida interna de la comunidad al presentar el recurso de reclamación, pese a que la comunidad contribuyó electoralmente a su triunfo. Señaló que existe molestia generalizada en Jarácuaro por lo que consideran incumplimiento de compromisos de campaña.
El coordinador advirtió que, de no desistir el Ayuntamiento del recurso interpuesto, la comunidad emprenderá acciones sociales, políticas y jurídicas. También llamó a las comunidades de Puácuaro y San Francisco Uricho a mantenerse unidas en defensa de sus autonomías y a vigilar las actuaciones de los gobiernos municipales.
Finalmente, los representantes señalaron que están preparados para acudir nuevamente ante la SCJN si es necesario, y convocaron a los pueblos indígenas del estado a sumarse a la próxima jornada de movilización en defensa de sus derechos colectivos.


