El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó la “Guía Operativa para la Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Atención Médica durante la Pandemia por COVID-19”, y mediante un comunicado dieron a conocer que esto es para crear un protocolo de comunicación e información con familiares de pacientes con esta enfermedad y que son atendidos en las 112 clínicas y hospitales de la institución.
Para reducir los contagios por Coronavirus, el acceso a los visitantes es limitado, por lo que se informa vía telefónica sobre el tratamiento y avance del derechohabiente. A los familiares se les pide un número telefónico disponible para llamarle, informarle vía Whatsapp o mensajes de texto durante el horario acordado.
El ISSSTE refirió que en caso de que la salud del paciente sea grave o lamentablemente fallezca, se le informa de manera inmediata al familiar responsable. Aunado a esto se activa el protocolo establecido en la Guía Sectorial Operativa para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19.
En caso de que los pacientes no puedan utilizar la tecnología, los familiares podrán acudir al área de trabajo social de la unidad médica correspondiente para que les indiquen una forma de comunicarse.