Morelia, Michoacán.- La comunidad originaria de San Salvador K’ombutsio Parhikutin, hoy Caltzontzin, tenencia de la ciudad de Uruapan, invita a la Primera Feria Cultural P’urhépcha y Gastronómica que se realizará del 3 al 5 de agosto.
Pedro Fernández Hernández, comunero, señaló que se llevará a cabo con la finalidad de dar a conocer las tradiciones del pueblo en torno a la Fiesta del Divino Salvador, así como otras actividades de carácter cultural como danzas, cantos, música y comida.

“Les damos gracias a ustedes por estar aquí, para hacerles una invitación a todas las personas para que asistan a nuestra comunidad, a que conozcan lo que se hace dentro de la comunidad e invitarlos a la Fiesta del Divino Salvador de nuestra comunidad”.
René Bernabé Santiago, el jefe de esta tenencia de Uruapan, expuso que ya hay precedentes de esta fiesta, sin embargo, señaló que se llevaba a cabo a través de concursos, considerado ajeno a la comunidad, mientras que en esta ocasión se pretende realzar la “comunalidad”, o el apoyo mutuo.

“Nuestro proyecto como autoridades y como cargueros es que no podemos poner a competir a nuestras comunidades, porque somos hermanos, entonces, hoy la invitación es a las comunidades, pero sobre un formato en donde tengamos una feria, y esta feria cultural es de convivencia, ya no es un concurso, van nuestras comunidades hermanas con sus manifestaciones artísticas a participar con gusto y con alegría”.
Recordó que la comunidad de San Salvador K’ombutsio estaba situada en el antiguo pueblo de Jauaneto, antes de la erupción del volcán Parhíkutini, pero cuando nació, en 1943, el pueblo fue trasladado a una hacienda conocida como La Aurora, cerca de la estación llamada Caltzontzin, donde han procurado conservar sus valores, cosmovisión y tradiciones p’urhépechas.

Destacó que lo que será compartido en la Feria no son actividades extraordinarias al pueblo, sino actividades que se realizan de manera cotidiana, trajes que se visten todos los días, como el juego de la pelota, conocida como uárukua chanakua, a lo cual agregó que, quienes quieran atestiguar las verdaderas tradiciones michoacanas, tienen que asistir a la Fiesta del Divino Salvador.

El primer día se llevará a cabo un desfile de artesanas, danzas, orquestas, cocineras tradicionales y cargueros en el centro de Uruapan; el domingo será el “día de la comunalidad” con presentación de manifestaciones artísticas de K’ombutsio, como kurpitis, negritos y pireris; el lunes será la presentación de las danzas, pirericha y orquestas de las comunidades hermanas invitadas.