A 2 días del ataque armado en la Plaza “U” de Morelia, con saldo de 5 personas heridas, entre ellas 4 profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, rechazó proporcionar alguna información sobre las investigaciones, al señalar que están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
No obstante, señaló que sí ha estado en contacto con el Fiscal Adrián López Solís.
“La Fiscalía es quien investiga el tema, es quien está a cargo de las investigaciones, hemos estado en contacto con el Fiscal y serán ellos los que puedan dar una investigación más amplia del tema”.
De acuerdo a los primeros resultados de las investigaciones, los hechos se registraron el sábado 1 de abril, cerca de las 13:45 horas, cuando una persona habría disparado directamente contra un cliente de una cafetería, pero sus 3 acompañantes y otro cliente de una mesa contigua resultaron heridos.
Sobre la firma del convenio de seguridad con el ayuntamiento capitalino, Ramírez Bedolla consideró que tras las declaraciones del edil, Alfonso Martínez Alcázar, quien se manifestó dispuesto a avanzar en el tema, pudiera concretarse en los siguientes días.
El mandatario estatal aclaró que no tienen la intención de firmar un mando unificado o un mando único para administrar los recursos del ayuntamiento, al señalar que el convenio de coordinación es “muy diferente” al que se impulsaba en otros gobiernos.
“Nuestro convenio de coordinación es distinto, y tiene que ver con estrechar la colaboración con cuestiones muy específicas en cada municipio y mejorar la seguridad, ni mando único ni unificado ni Nada eso, al contrario, nosotros estamos por un convenio de colaboración pleno, no está el tema de tomar el control, de que el interés era tomar control de los recursos de seguridad por parte, al contrario, les damos recursos con el FORTAPAZ”.