El Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís informó que se inició una carpeta de investigación, luego de que el grupo musical “Los Alegres del Barranco”, proyectó la imagen del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, durante su presentación en la Plaza de Toros “Macarena”, en la ciudad de Uruapan.
El funcionario explicó que el hecho podría constituir “apología del delito”, pero aclaró que analizan darle vista a la Fiscalía General de la República, ya que a nivel estatal no está tipificado ese delito.

“En relación a la noticia que se ha dado a conocer respecto de la presentación de este grupo musical, en el que se hace la proyección de imágenes de un líder delincuencial, se ha dado la instrucción para que, en base a la noticia de un hecho presuntamente constitutivo de delito, se pueda iniciar una carpeta y se recaben los datos de prueba pertinentes. Hay que tener claro que, para el caso del Código Penal del Estado de Michoacán, no existe como tal el tipo penal de apología del delito.”
El grupo musical se presentó en Uruapan, apenas el domingo 30 de marzo, cuando se habría proyectado la imagen del líder delincuencial, hecho que se difundió a través de redes sociales.
La presentación de Los Alegres del Barranco está anunciada para el viernes 18 de abril, como parte de las actividades de la Expo Fiesta Lázaro Cárdenas, por lo que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña informó que se revisará el tema, para que autoridades municipales eviten este tipo de situaciones-
“Por supuesto trataremos de revisar un poco más a profundidad el tema y hacer lo propio y pertinente con las diferentes autoridades que ante las convocatorias de eventos cívicos o fiestas diversas, pues buscar la comunicación con ellos para tratar de evitar este tipo de circunstancias”.
La misma agrupación musical presentó también las imágenes de Nemesio Oseguera el pasado 29 de marzo, previo a su visita a Michoacán, durante el espectáculo que se desarrolló en el Auditorio Telmex, de Jalisco.
Este hecho les valió la cancelación de sus visas de turistas y de trabajo por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.