Morelia, Mich.- Luego de que de manera extraoficial se denunciara el presunto cobro de piso a taqueros del municipio de Zitácuaro, el Fiscal General del estado, Adrián López Solís, reconoció que la instancia a su cargo investiga el asunto..
Mencionó que “están trabajando en el tema”, por lo que insistió “es un delito de apariencia semioculta”, manifestó.
A su vez, el presidente municipal de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela, precisó que de manera formal no le ha llegado ninguna denuncia, pero se ha enterado de manera extraoficial que grupos delictivos han iniciado este cobro de piso y extorsiones a la población.
En este escenario precisó que el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la Asociación de Taqueros del municipio, por lo que se implementarán una serie de acciones para atajar el fenómeno, que admitió puede estar dándose de forma discreta, por lo que es necesario que los empresarios puedan denunciar estos hechos y recibir apoyo.
“Zitácuaro es uno de los municipios más tranquilos de Michoacán y la gobernabilidad que hemos trabajado, no vamos a permitir ningún acto de extorsión. Tengo poca información, pero el gobierno municipal ya sacó comunicados para que los ciudadanos que tengan estos ataques o amenazas sean informales o formales sean denunciados”, manifestó.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, por su parte, informó que ya se contactaron con los taqueros y se ha pedido mayores datos para investigar estas acciones, ya que lo que se conoce en este momento es de manera extraoficial.
“Ya externamos a las Cámaras que hagan llegar la documentación para acompañar la denuncia, si fuera el caso”, concluyó.