Inversión federal, estatal, de la iniciativa privada y de fondos de financiamiento federales por más de 62 mil 370 millones de pesos, se requerirán para ejecutar los 6 proyectos de infraestructura que presentó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con miras a obtener su respaldo presupuestal.
En conferencia de prensa, secretarios estatales expusieron cada una de las iniciativas que fueron planteadas a la nueva mandataria federal.
En el caso de la denominada “Autopista de la Agroexportación”, que uniría a Uruapan con Zamora, para hacer más seguro y rápido el traslado de los camiones de carga que vienen del puerto de Lázaro Cárdenas; para esta vía se requieren 19 mil millones de pesos.
Los recursos contemplan la construcción de la Autopista Uruapan-Zamora de 75.6 kilómetros, además de un nuevo Libramiento para Zamora y otro para Uruapan, con lo que se reduciría una hora el traslado hasta Guadalajara y la Región del Bajío.
El segundo proyecto, es el Polo de Desarrollo para el Bienestar en Lázaro Cárdenas, que contempla un HUB logístico entre el puerto michoacano y el de Manzanillo.
Para esto, se requeriría la modernización de la carretera a 4 caminos entre ambos puntos y La Unión Guerrero, con una inversión de 13 mi 228 millones de pesos, además de un nuevo aeropuerto de carga por 2 mil 700 mdp
El tercer proyecto es la continuidad del Segundo Circuito Periférico de Morelia, en el que se refirieron a 3 de los 6 segmentos que hacen falta para concluir la vía de comunicación, que requerirían 4 mil 215 millones de pesos.
En Metrobús para Morelia sería el cuarto proyecto, en este caso se plantea la edificación de la primera etapa, entre Villa del Pedregal y el Monumento a Lázaro Cárdenas con una inversión de 2 mil 295 millones de pesos.
Los Parques Fotovoltaicos son el quinto proyecto que se planteó a la presidenta electa, con miras a generar energía renovable, en su mayoría financiada con inversión privada.
El Parque más grande sería el de Los Cañas, en una superficie de 3 mil hectáreas, para el que se requerirían 650 millones de dólares de inversión privada, es decir, 12 mil 395 millones de pesos, mientras que el estado aportaría los predios.
El otro Parque se ubicaría en Cupuán del Río, municipio de La Huacana, en una superficie de 1 mil 800 hectáreas, con una inversión privada de 390 millones de dólares, es decir, 7 mil 437 millones de pesos, al tipo de cambio actual. De igual forma, el gobierno estatal aportaría los predios.
El séptimo proyecto es el relacionado con el rescate del Lago de Pátzcuaro, al que el gobierno estatal denominó Polo de Desarrollo Ambiental, en el que se contempla una inversión de 1 mil 100 millones de pesos.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aclaró que en el encuentro solo se expusieron los proyectos de infraestructura y los “otros temas” se tratarían en septiembre y octubre.
“Esos son los proyectos que se le presentaron a la presidenta electa la semana pasada, vuelvo a hacer énfasis en que la reunión fue una reunión que nos pidieron específicamente los proyectos de infraestructura, ya los otros temas los veremos, nos informaron en los meses de septiembre y octubre, pero estos son exclusivamente proyectos de infraestructura. “
El mandatario aseguró además que en los primeros casi tres años de su administración, se han puesto en marcha casi 30 mil millones de pesos en obras de infraestructura, entre lo que destacó 4 mil 823 millones en obra multianual carretera y 1 mil 300 millones de carreteras estatales, además de otras.