Morelia, Mich.- El Fiscal General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, informó que se presentó una apelación y una queja formal contra un juez de la región de Zitácuaro, luego de que modificó de manera irregular y unilateral una medida cautelar en el proceso penal que se sigue contra el presunto asesino del periodista Armando Linares López.
Torres Piña explicó que la decisión fue tomada en una audiencia convocada fuera de la legalidad y apenas cinco minutos después de haberse desahogado una prueba. Refirió que el juez ya había sido sancionado por el Poder Judicial y su periodo en el cargo concluyó, y la Fiscalía también abrió una carpeta de investigación en su contra, por este caso.
“Nosotros apelamos esa decisión porque el juez, de manera irregular y arbitraria, cambió la medida. No queremos que quede ningún tipo de antecedente más, por eso iniciamos el proceso correspondiente”, señaló el fiscal.
Agregó que, aunque el juez ya fue suspendido el caso no quedará ahí. La apelación seguirá su curso ante los magistrados en materia penal, instancia superior que revisará el fondo de la resolución.
Este contexto se enmarca en los avances judiciales relacionados con el asesinato del periodista Armando Linares. Según los reportes más recientes, a lo largo de 2025 ha habido movimientos en el caso: en marzo, un juez absolvió y ordenó la liberación de Carlos Gerardo S., alias “el 02”, señalado como uno de los presuntos homicidas; mientras que en agosto fue detenido y vinculado a proceso otro presunto implicado, Magdiel “N”.
El fiscal recalcó que este tipo de conductas no deben repetirse, ya que ponen en riesgo los procesos judiciales y la impartición de justicia en Michoacán.



