Morelia, Michoacán.- El intento frustrado de imponer un autogobierno dejó división entre la población y manchó la tranquilidad de San Nicolás Obispo, declaró Santos Pérez Dimas, nuevo jefe de esta tenencia, ubicada al poniente de Morelia.
La nueva autoridad auxiliar recordó que un grupo de alrededor de 90 comuneros quiso decidir en asamblea si la tenencia cambiaría su forma de gobierno, ante lo que la mayoría de la comunidad se inconformó.
De hecho, agregó, el conflicto se radicalizó y los inconformes cerraron las oficinas de la Jefatura de la Tenencia, para impedir que despachara Carlos Mora Martínez, exjefe de la demarcación, promovente del presupuesto directo.
Aunque la mayoría estaría en contra del autogobierno, sostuvo, los artesanos que elaboran los característicos molcajetes de San Nicolás se encuentran divididos, afirmó, por lo que una de sus primeras tareas será unirlos.
La disputa, cabe recordar, estuvo teñida de tintes políticos, ya que el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar acusó que el gobierno del estado pretendía imponer autogobiernos en las tenencias de Morelia.
En medio quedó la Feria del Molcajete, organizada por el ayuntamiento desde 2015, ya que, luego de que en noviembre de 2024 el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) cancelara la consulta comunal, la administración estatal encabezó la actividad.
Está en curso el proceso para determinar quién la organizará este año, que desde hace nueve deja gran derrama económica para los artesanos, comentó al respecto Santos Pérez Dimas, pero adelantó que podría ser el municipio.
Otras de las necesidades de la tenencia, expuso es un nuevo panteón público, pues el que existe “ya se llenó”; la remodelación de la plaza principal, cuyas bancas “ya no existen”, y el bacheo de pozos en las calles.