Integrantes de la organización Pueblos Unidos, fueron detenidos este sábado en Michoacán cuando pretendían enfrentarse con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, en la conferencia de prensa en la que el Gabinete de Seguridad federal detalló los hechos violentos que se registraron este fin de semana o a nivel nacional y que consideraron el tercero con menos homicidios este año.
El mando militar detalló que 130 elementos de la Guardia Nacional, 75 soldados y 35 Guardias estatales implementaron el operativo para asegurar a 167 hombres cuando se movilizaban por la carretera libre de Uruapan a Pátzcuaro.
Sandoval González, precisó que junto con los detenidos fueron aseguradas: 233 armas, 175 largas y 57 cortas, así como un 1 fusil Barrett; 2 granadas de fragmentación, 3 aditamentos lanzagranadas, 840 cargadores, 23 mil 497 cartuchos y 24 vehículos, 5 de los cuales, tenían blindaje.
Señaló que por la cantidad de detenidos, llegaron 270 militares de Apatzingán y 200 de Morelia en apoyo, además de 4 helicópteros para proporcionar seguridad desde el aire.
Informó que tras la detención, 24 elementos de la Guardia Nacional que iban en apoyo al operativo de seguridad, fueron detenidos por “la base social de apoyo a los delincuentes” en Paracho, por lo que autoridades militares intervinieron y lograron la liberación horas después.
Tras los aseguramientos, se registraron 6 bloqueos carretero en los siguientes puntos:
Caseta de Zirahuén de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas.
Caseta de Ajuno.
Colonia San Rafael en Uruapan.
Crucero a la comunidad de Tiamba.
Bloqueo sobre la carretera a Taretan.
En la colonia Zumpinito de Uruapan.
Los bloqueos comenzaron a retirarse cerca de la 5:00 de la tarde y se fueron levantando uno a uno, hasta que el último se retiró a las 2:00 de la mañana del domingo en la caseta de Taretan.