Integrantes del magisterio Democrático irrumpieron la sesión del Congreso de Michoacán y tomaron la tribuna legislativa durante cerca de 40 mjnutos, para exigir la atención de los legisladores, luego de que la puerta principal fue cerrada por el personal de seguridad.
Tras algunos minutos de forcejeo, los manifestantes ingresaron al pleno con un grito reiterado:
Ya en el recinto, se expresaron “molestos” por el cierre de la puerta de acceso y acusaron a los diputados de “esconderse como ratas”, mientras se autocalificaron como “pueblo”.
En voz del secretario técnico de organización de la CNTE, Salvador Ramírez Lemus, calificaron de mentirosos a los diputados, luego de que les argumentaron que los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda no se encontraban en el lugar.
Legisladores se mantuvieron en el pleno, mientras integrantes de la CNTE se dijeron preocupados de la propuesta de Presupuesto de Egresos del 2022, al considerar que no se clarifica como se solventaría el pago de la nómina del magisterio, aunque se contempla un aumento a la Secretaria de Educación.
Por ellos les pidieron aprobar un presupuesto que solvente todos los gastos del sector, además de útiles, uniformes y calzado escolar gratuitos.
Docentes aseguraron que “el uso de la fuerza” no está contemplado entre sus estrategias, pero advirtieron que harán uso de ella, en caso de que les cierren de nuevo la puerta “en la cara”.
Entre consignas, se retiraron del pleno, luego de que personal de apoyo de los legisladores, aseguraron que en el salón de recepciones serían recibidos por integrantes de las comisiones de Presupuesto y Educación, así como de la Junta de Coordinación Política.
La retirada se desarrolló de nuevo entre descalificaciones, mientras que una de las manifestantes decidió llevarse una de las “Nochebuenas” con las que se adornó la curul de uno de los legisladores.