La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa alertó sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres, al señalar que 10 mueren a diario por causas relacionadas con el género, pero consideró que la prisión vitalicia no será suficiente para terminar con los feminicidios en el país.
En Michoacán, apoyó el incremento de las penas, en especial por la revictimización que implica para los familiares de feminicidio no encontrar justicia, pero afirmó que eso depende de la decisión que tomen los Congresos locales y el Poder Judicial Federal debe respetarlo.
Esquivel Mossa explicó que mientras cada minuto 2 mujeres piden auxilio al 911 por ser víctimas de violencia, autoridades actúan sin coordinación en todas las etapas del proceso, desde el trabajo que realiza el policía estatal como primer respondiente; luego la investigación y la necropsia que no siguen un protocolo especializado, y a final el juzgador que no tiene perspectiva de género.
Señaló que desde la Suprema Corte ven este tema con preocupación, ya que incluso se han dado a conocer resultados de necropsias totalmente opuestos.