sábado, 20
de abril 2024
19.5 C
Morelia
sábado, 20
de abril 2024

Instituto Superior de Tacámbaro en conflicto por representación sindical

El Instituto Superior de Tacámbaro está en disputa, al nombrarse 2 líderes del Sindicato de Trabajadores, lo que ha desembocado en el despido de 2 trabajadores, la denuncia por acoso sexual contra la dirección y la solicitud del gobierno estatal para que desconozca a la fracción que representa Arturo Pineda Ramos.

En respaldo del nuevo líder del Sindicato Auténtico de Trabajadores, Saúl Acosta Reyes, el representante de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), Javier Maldonado Torres, llamó al gobierno de Michoacán a desconocer a Arturo Pineda como líder sindical al sólo tener 20 seguidores.

Explicó que, como alternativa, el ATEM apoyó la creación de un nuevo sindicato, con el mismo nombre y del que el 99.9% de los trabajadores de la institución ya forman parte.

“Lo que nos preocupa es que el anterior dirigente se dedica a denostar lo más corriente que pueda haber de un líder sindical. Nosotros le hemos pedido al dirigente mesura, porque lo conocemos, lo que hacemos es un llamado al propio gobierno del estado, a los directivos, con la relación con los sindicatos, que ya no reúnan el requisito mínimo para ser sindicato, que ya no se les reconozca como tal”.

Respaldados por la Coalición Estatal de Sindicatos de Trabajadores de Educación Superior (CESTES), este miércoles, María Guadalupe Téllez Vargas y Arturo Pineda Ramos, líder del Sindicato de Trabajadores del Instituto Superior de Tacámbaro, denunciaron el despido injustificado de ambos.

“Sí tiene que ver con cuestiones sindicales el abuso de poder de ellos. Ellos optaron por tener el control total al momento de obtener la directora y tener el control por parte del sindicato. Para ellos ser apoyados sindicalmente, ocupaban uno nuevo. Una vez que se les otorga la dirección, aun cuando o tenían la mayoría amenazaron a las personas para que se cambiaran de sindicato y tener el control total”

Además, señalaron que han sido víctimas de hostigamiento laboral por denunciar a la Fiscalía General del Estado (FGE) la presunta violencia sexual ejercida a estudiantes por el director del instituto, Javier Guillén Aparicio.

“El acoso sexual se dio antes de que él llegara como director, en noviembre se dio la primera denuncia, en febrero estaban las denuncias por parte de las alumnas. El director anterior estaba dando todo el apoyo, cuando se da el cambio de director”.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Convocará UMSNH a candidatas y candidatos para conocer sus propuestas para la comunidad nicoalita

Interesada en conocer sus propuestas en materia de presupuesto, seguridad y vialidades, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invitará a candidatas...

TENDENCIAS

Exige Araceli Saucedo erradicar el uso de agroquímicos en el campo michoacano

El campo precisa de todo nuestro corazón y apoyo para erradicar el uso de agroquímicos, en donde los productores puedan acceder a apoyos e...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...