Morelia, Michoacán.– El subsecretario de Gobernación, Juan Daniel Manzo Rodríguez informó que actualmente se han instalado mesas de diálogo con alrededor de 45 comunidades de autogobierno, incluyendo grupos organizados y representantes por región.
Entre los temas prioritarios está la creación de Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI’s) y el fortalecimiento del esquema de seguridad local. Además, subrayó que también hay inquietudes relacionadas con la puntual entrega de recursos del FORTAPAZ y con el cumplimiento de convenios de obra pública.
Tras una reunión reciente con representantes de 14 comunidades indígenas, el funcionario señaló que la seguridad es una de las preocupaciones centrales de los autogobiernos: “La mayoría insiste en que su prioridad es la seguridad, porque muchas veces están desprotegidos y no tienen condiciones para enfrentar la violencia”, expresó.
Además, reconoció que existe rezago en el proceso de certificación de las rondas comunitarias (kuarichas), requisito indispensable para acceder a equipamiento y armamento autorizado:
“Para que puedan portar armas y recibir equipamiento deben cumplir con requisitos legales; no depende sólo del Estado, sino de una coordinación con la Federación. Pero sí, hay retrasos y es necesario revisarlo”, sostuvo.
Detalló que algunas comunidades como Crescencio Morales y Cherán ya cuentan con un alto porcentaje de elementos certificados, lo que las posiciona como ejemplo en este proceso de certificación de kuarichas.
El subsecretario también confirmó que el reglamento vigente para las kuarichas no tiene impugnaciones activas y ha sido cada vez mejor entendido por las comunidades, quienes reconocen que la certificación es clave para acceder a capacitación, equipamiento y mayores apoyos.
En cuanto al recurso del FORTAPAZ y las obras convenidas, el subsecretario dijo que se acordó establecer tiempos claros de entrega y seguimiento, aunque no se precisó cuántos municipios o comunidades tienen pagos pendientes.